lunes, 7 de abril de 2014

Interlearning: Sistema interactivo de aprendizaje

En esta ocasión, nuestra amiga la pelusa que todo lo sabe, nos quiere presentar este sistema interactivo de aprendizaje que permite a los “evaluadores”; docentes, a partir de una serie de cuestionarios destinados a unos usuarios; alumnos.
 Este sistema se pone en práctica en la propia aula donde se pondrá con el uso del cañón de vídeo la URL del cuestionario que el docente presenta a sus alumnos con el fin de conocer las respuestas de los alumnos a tiempo real y visualizando un informe gráfico que indique la distribución de las respuestas.  Lo que resulta de gran ayuda para conocer los conocimientos  y opiniones que poseen los alumnos, su grado de comprensión de lo que se ha explicado anteriormente, lo que ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje.
Por un lado, el sistema está compuesto de un módulo de gestión, donde los evaluadores pueden dar de alta preguntas y cuestionarios, generar y visualizar informes, o visualizar las soluciones proporcionadas por cada estudiante individual. Por otro lado, existe un módulo de evaluación, que ofrece la funcionalidad necesaria para completar los cuestionarios y evaluar los resultados.
El módulo de gestión se ofrece en forma de aplicación Web, mientras que el de resolución ofrece tanto una aplicación Web como una aplicación Android para dispositivos móviles que soporten dicho sistema.
 Los tipos de documentos recogidos en Interlearning son los siguientes:
  •  Preguntas. Dichas preguntas podrán ser públicas o privadas. Las preguntas podrán ser de cuatro tipos: de múltiples respuestas posibles, de solución alfanumérica, de respuesta libre o de opinión. Los enunciados de las preguntas estarán formados por texto e imágenes para una mayor aclaración de la cuestión.
  • Cuestionarios. Formado por un conjunto de preguntas a plantear. El docente puede determinar si se trata de un formulario restringido a un grupo específico de usuarios evaluados o si es público. Habrá un intervalo temporal durante el cual se podrá contestar al cuestionario.
  • Entrega. El usuario al realizar su entrega, el sistema determinará la fecha y la lista de las respuestas de este sobre las cuestiones planteadas por el docente. La entrega, una vez corregida automáticamente por el sistema, constatará qué preguntas fueron resueltas correctamente y cuáles no.
  • Informe de cuestionario, documento en el que se recogen estadísticas de las entregas y se incluyen otras observaciones adicionales.
  • Los usuarios se agruparán en distintos grupos. Cada grupo se define con el fin de identificar conjuntos de estudiantes a los que irán dirigidos cuestionarios que versen sobre una determinada materia.
Pero actualmente, el sistema ha sufrido una serie de cambios como son:

  • Interfaz mejorada para la creación de cuestionarios
  • Simplificación de los menús
  • Mejoras en el sistema de filtrado de preguntas y cuestionarios
  • Indicadores de progreso para los alumnos durante la resolución de cuestionarios
  • Introducción de histogramas de distribución de aciertos en tiempo real.

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