Las TIC nos ofrecen grandes ventajas
pero aumentan de tal manera la diversidad de comunicaciones en línea y las
demandas a atender, en ocasiones solicitadas con extrema rapidez que a muchos
nos genera estrés en el ámbito profesional, personal y familiar.
·
ÁMBITO ACADÉMICO-PROFESIONAL
ü Problemas con la organización del
trabajo: el "para ayer" se convierte en la frase del día.
ü Burocratización de las actividades
académicas: realización de muchas fichas, programas, coordinación…
ü Requerimientos telemáticos constantes
que te aparcan en el dominio de una nueva aplicación.
ü Frecuentes fallos en los instrumentos
informáticos: se acude a clase con la incertidumbre acerca del funcionamiento
del ordenador, video-proyector, puertos USB, etc.
ü Alta densidad de comunicación
electrónica remitida por el alumnado.
·
ÁMBITO PERSONAL
ü Con las TIC, siento que no existe un
horario laboral claro.
ü Voy aprendiendo por ensayo y error.
Necesidad de formación continúa en nuevas tecnologías, el uso del campus
virtual, nuevas herramientas y aplicaciones…
ü Escasez de actividades de reciclaje
sobre uso de las TIC en la actividad docente y de investigación.
ü Falta de apoyo y orientación por
parte de la Institución y de comunicación con los compañeros.
ü Poca tolerancia a la frustración.
·
ÁMBITO FAMILIAR
ü Falta de apoyo y de comprensión de la
pareja.
ü Fuerte sentimiento de no poder
separar vida familiar y laboral. No es posible la desconexión de ambos ámbitos.
Ni por estructura horaria, ni por desarrollo de la actividad
docente/investigadora y lo que conlleva. Lo que repercute de una manera intensa
en la vida familiar.
ü Atención a la actividad extraescolar
de los hijos/as.
ü Excesiva carga de trabajo fuera del
horario laboral: preparación de clases, atención a estudiantes por internet,
corrección de trabajos, calificación de exámenes y publicación de notas…
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