En esta ocasión, nuestra amiga la
Pelusa que todo lo sabe quiere presentarnos una serie de programas de Enseñanza
Asistida por Ordenador que permitirá a todo el alumno aprender a su propio
ritmo partiendo de un aprendizaje totalmente comprensivo y significativo para
su resolución adecuada.
Programas de Enseñanza Asistida
por Ordenador:
Son aplicaciones que contiene una
serie de ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para trabajar un tema
concreto y comprobar su comprensión por parte de los discentes provocando un
aprendizaje adaptado a su ritmo de aprendizaje. Además, se trata de una
herramienta muy útil para atender a aquellos alumnos que presentan necesidades
educativas especiales. Una clasificación de los programas más destacados de EAO
que existen en la actualidad:
Programas de ejercitación:
Presentan al alumno un banco de
preguntas o problemas estructurados a tendiendo el nivel de complejidad. El
sistema comprueba la respuesta del usuario y si esta es correcta, el programa
formulará otro problema. Este tipo de programas favorece el aprendizaje activo
a partir de la resolución de problemas y de descubrimiento. Además, trabajando
el pensamiento crítico y constructivo del alumno. Por último, mencionar que permite adaptarse a
las necesidades que presente el alumno.
Juegos educativos:
Estos programas se decantan más
por el aprendizaje partiendo de un entorno lúdico, cuyo objetivo principal es
la propia motivación del alumno.
Programas tutoriales:
Estos presentan contenidos
estructurados y secuenciados estableciendo un diálogo entre alumno y ordenador.
Programas de simulación:
Por último, estos se centran en
el aprendizaje por descubrimiento, este puede interactuar con el sistema,
modificando variables, permitiendo similar, en un contexto seguro, procesos
asociados a diferentes profesiones pudiendo convertirse en la persona que ellos
quieran.
Como ventajas principales de
estos programas para el aprendizaje de los alumnos se pueden destacar:
Motivación, interactividad,
atención a la diversidad, aprendizajes creativos, aprendizaje cooperativo, interdisciplinariedad
y visualizar simulaciones.
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